domingo, 10 de junio de 2012

Personal de la Unidad

Personal de la Unidad
La Unidad Educativa Municipal Experimental Eugenio Espejo es lo que es gracias a todo el personal que labora arduamente para llevar a Unidad a lo más alto en el nivel educativo. He aqui el Personal de la Unidad.

Consejo Directivo


 Comite Central de Padres de Familia


Personal Docente de Primaria

Personal Docente de Secundaria


 Personal Médico Odontológico

Nuestra Rectora

Mensaje de la Rectora

Nuestro traslado a Pusuquí fortalece hoy un proceso paulatino de sectorización y de atención a una nueva población estudiantil, la de Ciclo Básico Acelerado para jóvenes que retoman sus estudios en pos de un futuro mejor, el de la superación personal y colectiva. La vivencia de los valores humanos caracteriza a quienes pertenecemos a la familia Espejina.
Las voluntades se suman cuando de ser solidarios se trata y los frutos de estas acciones se ven ampliamente recompensados en la recuperación física y emocional de quienes más lo necesitan. Iniciamos también un ambicioso proyecto tecnológico, apoyado por la infraestructura de punta implementada en el proceso constructivo. Tenemos mucho que enseñar a nuestros estudiantes, pero también mucho que aprender.

El Dr. Augusto Barrera, Alcalde y ex alumno del plantel, lideró el equipo de apoyo; se sumaron los esfuerzos del Economista Rubén Flores, Dr. Juan Samaniego, Arq. Margarita Romo, Ing. Jefferson Capelo, sus técnicos y de la Unidad Educativa. No es suficiente decir gracias, nos corresponde seguir construyendo y haciendo realidad sueños que contribuyan a hacer de ésta, una institución cada vez más grande y del Ecuador, un país mejor. El aprovechamiento del potencial estudiantil en las diversas áreas del conocimiento hace realidad el desarrollo de las inteligencias múltiples y en ello nos hemos empeñado; destacadas participaciones académicas, deportivas, culturales, artísticas y éxitos que trascienden como evidencia de una educación renovada como el lanzamiento del mediometraje de nuestro patrono Eugenio de Santa Cruz y Espejo, cuyos protagonistas niños y adolescentes de la Unidad.

Emprendemos desde ya, la construcción de la tercera etapa y final; el coliseo será el espacio de concentración masiva de la comunidad educativa, la piscina el anhelado espacio de formación a recuperar, a más de otros ambientes deportivos necesarios para el estudiantado.
Una gran institución se hace a pulso con el trabajo diario de quienes la conforman. Estudiantes, docentes, médicos, administrativos, personal de apoyo y padres de familia han construido a lo largo de generaciones lo que es hoy la Unidad Educativa Municipal Experimental Eugenio Espejo.


Nuestro patrono ha inspirado grandes transformaciones como grandes fueron sus ejecutorias: un proceso consolidado de coeducación, donde niños y niñas,adolescentes hombres y mujeres hacen realidad la igualdad de oportunidades para el aprendizaje. Una unidad educativa que oferta servicios educativos públicos y de calidad desde primer año de educación básica a tercero de bachillerato; dejó de ser escuela para atender una propuesta educativa integral.
No olvidemos que el horizonte termina donde terminan nuestros sueños, y los sueños de un Espejo van al infinito


Mónica Yánez C.
Rectora

La Disciplina en la Unidad

La Disciplina en la Unidad



Dr. Edwin Lozano MSc.
Inspector General UEMEE





La disciplina es de fundamental importancia en la vida del ser humano ya que esta le permite adoptar decisiones personales, sociales y profesionales que influirán en su vida. Uno de los métodos recomendados para disciplinar a los estudiantes es la aplicación de las consecuencias lógicas y naturales. Los profesionales de la enseñanza, madres y padres de familia debemos tener un claro concepto de este método de disciplina. Las consecuencias lógicas expresan la realidad del orden social, es decir deben establecerse las normas de vida que todos debemos seguir para funcionar eficazmente en sociedad, se debe tomar la situación presente y aquello que el estudiante necesita para aprender.


Aplicar consecuencias lógicas es actuar de forma impersonal y no implica ningún elemento de juicio personal. Distinguir entre el hecho y la intención, sin hacer juicios de valor, brinda a los estudiantes la posibilidad de decidir por ellas(os) mismas(os), si optan o no por repetir un comportamiento y una vez que han experimentado las desagradables consecuencias de sus actos, están listas(os) para la elección que les haga modificar en el futuro su comportamiento. Este tipo de disciplina evita a los estudiantes el sentimiento de estar sujetas(os) al capricho de una autoridad sobre la que no tienen ningún control. La actitud, el tono de voz, la expresión gestual y corporal que proyectamos a nuestras(os) hijas(os) y alumnas(os) debe ser de amabilidad ya que ello implica buena voluntad para formar.

Las(os) maestras(os), madres y padres más efectivas(os) seremos aquellos que vemos en un mal comportamiento una experiencia ilustrativa antes que una violación de la autoridad y debemos recordar siempre que cuando permitimos a los estudiantes que experimenten  las consecuencias de sus actos, les proporcionamos una situación honesta y real de aprendizaje. Para una adecuada aplicación de este método de disciplina con los estudiantes, es importante tener presente los siguientes principios:
 
  • Comprensión del objetivo estudiantil, qué quiere lograr el estudiante como ser humano.
  • Ser firme y amable, la firmeza no se debe confundir con la dureza o maltrato.
  • Evitar la protección excesiva, permitir que experimente las consecuencias de sus elecciones.

Actividades Extracurriculares

Actividades Extracurriculares

Aparte de los estudios, nuestro alumnado tiene una diversidad de deportes o pasatiempos en los cuales pueden realizarce. La Unidad Educativa Espejo tiene un apoyo rotundo al tema de selecciones y clubes, ya que en todos los ambitos deportivos y culturales siempre estamos en los primeros lugares.
He aqui algunas de las actividades extracurriculares que se desarrollan en el colegio:

Cheerleaders

Fútbol

Gimnasia

Música

Volley



Danza

Himno al Plantel

Himno al Plantel
Tu vida fugaz campo
De una idealista empeño
Aún nos marca el camino
De esta generación
IV
Venimos a decirte
Claro varón Quiteño
Que con tu fuerza nueva
Retoña tu ilusión
¡ESPEJO!


Letra:
Fernando Chávez
Música:
Segundo Granja
Arreglo:
Lcdo. Jaime Sánchez


l
Llamarada de la noche
Lucecita orgullosa
Que desgarra en jirones
Una sombra de oprobio
II


Te erguiste en la Colonia
Gritando al continente
Que en el reloj del tiempo
Sonaron horas libres

III

Finca "Los Chiparos"

Finca "Los Chiparos"

La Unidad Educativa Municipal Euegnio Espejo tiene a su dispocisión esta hermosa finca, la cual se encuentra ubicada en el sector de Puerto Quito. Esta finca ofrece muchas actividades para el alumnado que cada año desempeña labores dentro de la finca; esto es muy beneficioso ya que enseñamos al alumnado a adentrarse en lo que es la naturaleza y la vida agrícola.

En el kilómetro 135 vía Calacalí - La Independencia, en el Sector de Marianitas a dos horas y media desde Quito, se encuentra el proyecto educativo “Aprendiendo a aprender en la diversidad natural”, desarrollado por los estudiantes y maestros de la institución desde 1997. Proyecto idealizado y materializado por un gran visionario y ejecutor, el Msc. Ponciano Izquierdo, quien con el aporte de los padres de familia pudo hacer realidad esta extraordinaria obra. Con una extensión de 37 hectáreas, destinadas a proyectos educativos, agrícolas, pecuarios, turísticos y recreativos. Presta los servicios de hospedaje, alimentación y recreación.

Al asumir la dirección de la finca el actual Comité Ejecutivo y al conocer la difícil situación por
la que atravesaba la finca y por su relevancia educativa; el Comité Central de Padres de Familia en coordinación con la señora rectora de la Institución, se plantearon como objetivo principal. Recuperar totalmente la finca “Los Chíparos” patrimonio nuestro y de nuestros hijos.




Ubicación de la Unidad

Unidad Educativa Municipal Experimental Eugenio Espejo

Ubicación

 Sector Pusuquí Mitad del Mundo

Política de Calidad, Misión y Visión


Política de Calidad, Misión y Visión
POLÍTICA DE CALIDAD: Lideramos innovaciones pedagógicas de calidad que contribuyen a la formación integral de niños, niñas y adolescentes con la aceptación y reconocimiento de la comunidad deel Distrito Metropolitano de Quito.


MISIÓN: La Unidad Educativa Municipal Experimental "Eugenio Espejo" forma talentos con liderazgo, autonomía y criterio humanista, valores en las áreas científica, cultural y deportiva, con capacidad para acceder al conocimiento a través de la investigación y el uso de la tecnología, comprometidos con el ambiente y la sociedad.


VISIÓN: Somos lideres en servicios educativos en proceso ded expansión a Bachillerato; educamos con calidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un contexto pedagógico constructivista fundamentados en principios de equidad, eficiencia y pertinencia.


Eugenio Espejo

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo  

Nació 21 de febrero de 1747, en Quito, Ecuador - murió el 27 de diciembre de 1795, después de estar encarcelado en Quito). Fue un prominente investigador científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo político y considerado en Ecuador prócer de la independencia.
Según la leyenda romántica, fue hijo de un indígena quechua, Luis Chuzig (lechuza), procedente de Cajamarca de una familia de picapedreros, quien se instaló en Quito como asistente del sacerdote y médico José del Rosario. Su madre, Catalina Aldás, era una mulata nacida en Quito. Al contrario de lo que se piensa Luis Chuzig, no solo fue un simple picapedrero o asistente de José del Rosario, fue además y por sus propios medios un indio culto, que aprendió a leer gracias a la ayuda de Don Luis Benítez de la Torre, Cura y Vicario de Cajamarca, quien a escondidas, instruyó a Luis "Chuzig", ya que en esa época era prohibido, que los indios sepan leer, y este en agradecimiento utilizó el apellido "Benítez", mismo apellido con el que contrajo matrimonio con Catalina Aldás. El origen de apellido "Santa Cruz y Espejo" no está aun esclarecido, pero se cree, que fue impuesto por algún español, ya que en esa época, todos los indios evangelizados, se les asignó nombres y apellidos cristianos. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, aprendió sus primeras letras en casa de sus padres y luego, supuestamente, en una escuela católica para niños pobres. Sin embargo, existe controversia sobre el origen del sabio quiteño, pues existen documentos que comprueban que el nombre familiar de Espejo, lo llevaba ya el padre de Eugenio, quiteño, e incluso su abuelo, español. Es más, la inscripción de nacimiento de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, está dada como tal, y ubicada en el libro de blancos, hecho imposible de consumar para un indígena, por influyente que fuera, ya que el sistema de castas de la Colonia lo prohibía explícitamente. Pero también, podría existir evidencia que María Catalina Aldás Larraincar o Larrinzar, no era mulata, sino de origen español hecho del que se valieron sus padres para poder inscribirlo en uno de los más prestigiosos colegios de Quito "El Colegio de San Luis" para el efecto, María Catalina Aldás, presentó su partida de nacimiento. Por otro lado, una vez inscrito desde muy temprana edad en colegios exclusivos de la aristocracia quiteña, llego a ser electo representante de sus compañeros en varias ocasiones. De esta época data su probable y único retrato conocido, en compañía de su clase.
En 1779 publica su primera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito una crítica terrible a todos los problemas y deficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito. Fue acusado de ser el autor de un texto que aplaudía el levantamiento de Túpac Amaru y Tupac Catari. Su activismo cultural acabó enfrentándolo a las autoridades, que lo procesaron en la capital del virreinato, Bogotá, pero este hecho contribuyó a aumentar aún más su prestigio; ya que salió libre de todo cargo.
Hijo de un indio cajamarquino, que había llegado a Quito como paje de un fraile y de una mula­ta cuya madre había sido esclava de otro reli­gioso. Ni siquiera poseía apellidos propios. Los de sus padres, que él recibió, eran apelli­dos adoptados. El indio se hacía llamar Luis de la Cruz Espejo. La mulata, Catalina Aldas y Larraincar. Alguien que quiso denigrarlo, un cura del poblado de Zámbiza, le echó en el rostro la humildad de tal origen, y dejó así es­te chisme para la posteridad: "es constante que su padre, Luis Chuzhig por apellido y mu­dado en el de Espejo, fue indio oriundo y na­tivo de dicha Cajamarca, que vino sirviendo de paje de cámara al Padre Fray José del Ro­sario, descalzo de pie y pierna, abrigado con un cotón de bayeta azul y un calzón de la misma tela".
El antiguo peón de Cajamarca puso todo empeño y apti­tud en convertirse en cirujano de aquel centro de salud. De lo que hay que hablar con admiración es más bien de la manera con que educó y formó a su hijo Eugenio Francisco Xavier. Batallando con circunstan­cias desalentadoras, aflictivas, estimuló tem­pranamente las facultades intelectuales de és­te. Alimentó su vocación médica, originada sin duda en el ambiente del hospital, en don­de el pobre vástago indio pasó los años de la niñez y la adolescencia. Y cuya culminación no fue solamente la de un título de doctor en medicina, sino la de la forja de una sólida per­sonalidad de investigador. Ella está explícita en el mejor de sus libros: "Reflexiones acerca de las viruelas".
Aquel hijo de indio y de mulata, desti­tuido hasta de apellidos propios, debió sopor­tar la adversidad de un medio que discrimi­naba tercamente los grupos sociales siguien­do los prejuicios de la sangre y el dinero. A veces usaba nom­bres supuestos para firmar sus libros. No podemos suponer cómo fue el aspecto verda­dero de tal hombre. Su fisonomía y su figura. Aun a pesar del breve autorretrato que él es­cribió. Los óleos y bronces que ahora preten­den mostrarnos su imagen son una pura in­vención del artista.
Eugenio Francisco Xavier Espejo no pudo menos que sufrir el conflicto psicológico que eso produ­cía. Se lo advierte en sus actitudes y confesio­nes. Intentaba hacer valer el abolengo espa­ñol de los allidos Aldas y Larraincar de su madre, sin querer recordar que ésos fueron apellidos adoptados. O pasados ya diez años de la aparición de "El Nuevo Lucia­no de Quito", el Presidente de la Audiencia José de Villalengua y Marfil todavía lo juzga­ba acremente, diciendo que contenía "sátiras a sujetos muy conocidos y de clase muy dife­rente a la de Espejo". ¡Siempre la torpe acusa­ción a la humildad de su origen! Y en 1810, quince años después de su muerte, las autoridades españolas seguían recordándolo con amargo resentimiento. A un hombre de aquella condición social, determinada por la pobreza de su origen, que además se atrevía a opinar con desenfado crítico sobre el estado de las colonias, tenían las autoridades que hacerle víctima hasta de un desdén póstumo. Y así su defunción fue registrada en el libro de indios y negros que mantenían aquellos feroces guardianes de castas y de clases.

viernes, 8 de junio de 2012

Bloques de la Institución

Bloques de la Institución

En esta infraestructura hay mucho bloques en los cuales se desempeñan cada uno de los estudiantes.
Estos bloques son de calidad antisísmica por lo cual brinda mucha seguridad y confianza a nuestro alumnado a la hora de desempeñare en sus labores diarias.

Bloque del Jardin de Infantes







Bloques de la Escuela




Bloques del Colegio





Bloque Administrativo